31 de diciembre de 2008

Volkswagen Gol, Tercera Parte



Primer vistazo



Volkswagen Gol, Tercera Parte.



A pesar de como lo nombre la gente de Volkswagen, el nuevo Gol Trend presentado en estos días por la empresa es la tercera gran renovación que tiene este modelo que esta camino a los 30 años de existencia de vida. Bienvenida renovación por cierto ya que si bien es el nro 01 de ventas desde hace años en nuestro país y en el vecino Brasil, ya hacia rato que este modelo necesitaba una renovación y no simples restiling como venia sucediendo prácticamente desde hace 13 años. 



Y la renovación ha sido completa. Se puede decir que solo el nombre comparte con el anterior Gol, que se seguirá vendiendo nomás pero en sus versiones standart como para poder entrar así a la gama. No creo que comparta casi ningún tornillo el nuevo Gol con el viejo Gol. Y eso es bueno en cierta forma.


Tiene como base el chasis que comparte con el Fox, el Suran y el Polo Europeo. Este chasis hasta este año también lo usaba el Skoda y el Seat Ibiza, ambos vehículos pertenecientes al Grupo VW, pero lamentablemente para los que vivimos de este lado del mundo, ya se lanzaron el Europa los nuevos Skoda y Seat Ibiza compartiendo la nueva plataforma del Grupo VW para esta categoría de vehículos, plataforma que reemplaza a la que hoy estrena el Gol Trend. Es decir, el mercado sudamericano queda un paso atrás del europeo una vez más en cuanto a actualización tecnológica. De consuelo se puede decir un par de comentarios: que esto no solo ocurre con VW sino con otros modelos de marcas generalistas que comercializan en este mercado y que, como mencione líneas arriba, era hora de una renovación en el Gol.

Tiene la misma distancia entre ejes que su hermano Fox y sin embargo es mas bajo de altura que aquel, esquivando de esta forma que se lo calificara como un mini monovolumen, y que pudiera en algún momento salir una versión tipo CrossFox con adicionales plásticos y levantado como un 4x4 en tamaño chico, algo tan de moda y para así respetar el estilo original que siempre tuvo el Gol, un auto mas en contacto con el cemento, con buen agarre en todos los trazos ciudadanos y ruteros. Como siempre gusto así al paladar del conductor que fuera el Gol.

Según comentarios provenientes de los diseñadores brasileños, se inspiraron en las líneas del primer Gol que acá no se conoció y que apareció allí en el año 80. Aquel Gol ochentoso en sus ópticas delanteras y traseras eran de tamaño chico y mas bien mas cerca de los extremos del frente y de la cola del auto, dejando una amplia parrilla delantera por delante y un amplio espacio entre las ópticas traseras por atrás. El diseño así quedo simple, sin gran ostentación de las formas y me parece que va a caer bien a los ojos del futuro comprador.


Por adentro tiene puntos en común con el viejo Gol, en las toberas de la ventilación pero el resto el tablero es nuevo y retoma un diseño de instrumental que supo tener el Gol años atrás, con la iluminación en azul y las agujas rojas, que como en el pasado, le queda muy bien y da un aspecto de auto superior. No es así en cambio en la parte de la consola que parece muy rustico y con poca gracia, muy estándar y con una franja de plástico negro antes del inicio de las perillas del climatizador que no se entiende bien que han querido hacer los diseñadores en esa parte del tablero. Los asientos son cómodos y la posición de manejo esta bien lograda. En la parte de atrás una persona de 1.90 entra bien, con lo justo y como en toda esta clases de vehículos, entran bien 4 personas y una quinta tiene que ser un niño, también puede entrar un adulto, pero apretado por cierto. 


Yendo al vano motor, es casi exactamente igual al que trae el Fox, misma disposición mecánica, misma cilindrada. Es como en el Fox, el 1.6 que también equipa al VW Golf que también se fabrica en el Brasil y por supuesto, este motor es más potente que el que traía hasta el momento el Gol. El tamaño del baúl es de capacidad acorde al segmento en donde va a pelear para mantener el nro 01 de ventas.


Para un primer vistazo y antes de una prueba del vehiculo en forma dinámica , se puede decir que a pesar de compartir muchos elementos con el Fox, el nuevo Gol se logra diferenciar bien de éste y tiene las condiciones para ser un gran éxito de ventas. Trasmite en sus líneas lo que, creo, siempre enamoro y atrajo al comprador del Gol y que es un auto de diseño simple, con presencia de auto fuerte, robusto, fiel, andador y con mucha vida útil por delante. Levanto la calidad de los materiales en el interior del mismo y a pesar de algún diseño demasiado simple de la consola central, el vehiculo apunta al corazón del que es o fue dueño de un Gol y que ve en él el espíritu vivo y los motivos que lo llevo a adquirir un Gol y a aquel que nunca tuvo uno, la sensación de tener delante de sus ojos un auto en que puede confiar y andar sin problemas.


Hasta la proxima

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