5 de enero de 2009

El nuevo VW Voyager




Duro de vencer

Tuve la oportunidad dias pasados de poder presenciar y tener las primeras impresiones de nuevo VW Voyager, modelo tricuerpo del nuevo Gol Trend, la tercera generacion del auto numero uno de Sudamerica.
Si algo que se le puede elogiar a los brasileños es que con el tiempo han mejorado en el campo de diseño de automoviles. No solamente con los modelos de VW, sino de otras empresas automotrices establecidas en el Brasil. Son muchos los ejemplos del pasado en donde la mano del lapiz de diseñador evidenciaba una mala punteria en cuanto crear un auto de diseño agradable. A la par que mejoraron la calidad en el armado de los autos, tambien han mejorado en el diseño de los mismos.
Esto se ve en el resultado final de agregarle un baul a un auto nacido bicuerpo. El agregado esta bien realizado, es agradable, le da porte y presencia. Ademas le agrega un capacidad de baul que no peca de exagerada y suficiente para el uso de un auto de su categoria.
Con respecto al resto del auto, por su exterior, es igual al Gol Trend, es decir, de la trompa hasta el fin de la puertas traseras. En el interior si bien conserva los mismos materiales, hay algunos puntos que son criticables. Cada vez se colocan plasticos en lugares en donde antes iba tela o cuerina. En el caso de este modelo, el base mas aire y direccion, han reemplazo el tapizado de las contrapuertas por un plastico que ya parece de juguete. No es agradable, en lo personal, ya lo hace parecer un auto de jugueteria y por eso, poco acogedor. Estoy de acuerdo que sera menos ruidoso, que es un plastico practicamente de una sola pieza, pero es un plastico muy basico.
Otro punto desagradable, a mi modo de ver, es que en el tablero, en esta version, existe una hilera de botones rectangulares grandes en donde solo esta habilitado para usar el boton para abrir desde el interior el baul, es decir, destrabar la tapa baul del coche. Quedan entonces los otros espacios vacios, como para darles otro uso cuando la fabrica decida colocar ahi mas funciones, pero no creo que al comprador de dicho auto le interese saber, y en cierta manera, restregarle en la cara, por asi decirlo, que su auto no tiene funciones que tal vez, una version de mayor equipamiento y mas caro, por supuesto, trae y que dichos botones se encargaran de mostrarlos. A mi modo de ver, tendrian que dejar un solo boton central con la funcion destrabe del baul y nada mas.
El tercer detalle mas bien curioso y que muestra, para mi, un inconsistencia con la personalidad de un VW, es que para encender las luces, es decir el comando de luces, es una de la palancas que salen de la columna del volante, en este caso la palanca izquierda, comun de ver en autos como los franceses Renault, Citroen y Peugeot y la italiana Fiat. Creo recordar que he visto este tipo de mecanismo en el VW Pointer, en los 90, pero esto estaba justificado porque el Pointer era en realidad un Ford Escort con un rediseño y tuvo que bancarse esa tecnologia del modelo estadounidense. Pero aplicar este accionar a un VW hecho y derecho, no lo entiendo. O tal vez VW se ha dado cuenta que esta forma de manejar las luces por parte de autos latinos es tan eficiente como el sistema aleman de la ruedita a la izquierda del volante??
El lugar para el conductor es correcto, es comodo y justo para una persona como yo, de 90 kilos y 1.90 mts. En la parte de atras, tambien es justa la posicion para mi persona, considerando la posicion del conductor, sin llegar a estar apretado, es simplemente justo, ni mas ni menos. Solo echando la cabeza hacia atras, y repitiendo solo en mi caso por mi altura, en la parte final del recorrido llego a tocar la bajada del techo y su continuacion con la luneta. Nada importante en verdad.
Volviendo al exterior, el auto esta bien plantado en sus ruedas y esta equipada con agradable llantas.
Concuerdo con los demas cronistas colegas que va a ser un hueso duro de roer este VW y que el diseño es un plus con respecto a los diseños tridimensionales de la competencia actual de Voyager.
Si ha eso le sumamos la confianza que tiene la gente en la mecanica VW, y en la buena huella que deja su predecesor directo, el VW Polo, le auguro un gran futuro de muchos años para este nuevo habitante de la fauna automotriz argentina.
Hasta la proxima.

IL RUSO FEDERICO


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