31 de diciembre de 2008

El Gran Restyling

El Gran Restyling

El nuevo Peugeot 207


Los otros días concurrí a una concesionaria local a conocer el nuevo Peugeot 207 proveniente de Brasil
Había escuchado previamente a la entrada del local de ventas de que este 207 era un 206 actualizado, pero quería verlo con mis propios ojos a ver que había de cierto.
Fue al verlo de perfil, cuando estaba a metros del local, cuando comencé a darle la razón a los comentarios previos.
Era realmente el 206, viejo conocido nuestro desde hacia 10 años con un gran lavado de cara.
Lamentablemente comprendí que Peugeot había caído en el juego que desde hace años viene practicando la Fiat a nivel del mercado sudamericano.
Pero esta vez, en vez de hacerlo en forma gradual, fue de un solo saque.
Me refiero con esto a los sucesivos restylings que viene sufriendo el Palio y Siena, de la Fiat , desde hace mas de 10 años y siempre conservando el mismo casco o habitáculo, por así decirlo, cambiando dentro de lo posible de los limites de la física, la trompa y la cola además de, por supuesto, del tablero y asientos y tapizados.

Estas son medidas de las automotrices para sacarle el jugo a una carrocería en la medida de lo posible hasta que inevitablemente tiene que introducir un nuevo modelo. Lo hace también VW con el remasterizado Gol y otras automotrices no lo hace tan a menudo, como en el caso de Ford, Citroen, Chevrolet y hasta ahora, Peugeot.

Pero Peugeot se prendió al juego, como dije arriba y en vez de jugarse a traer el nuevo 207 made in France, retoco el conocido 206 y los resultados fueron los siguientes:

En la parte exterior, se le cambio totalmente la trompa, siendo esta ahora mas voluminosa y lanzada, acorde con las líneas del hermano mayor, el 407. Lateralmente cambio poco y nada, unos retoques. Por atrás, también poco y nada, el tamaño de las ópticas traseras son las mismas, cambia la distribución de las luces en su interior y el paragolpes trasero es de líneas mas rectas. Nada más.

Por dentro Peugeot si trajo el tablero del 207 francés al menos en su parte superior, siendo su parte inferior, es decir, a partir de los comandos de climatización ubicados en la consola hacia abajo, igual al del 206. 

Quedándonos en el habitáculo, se puede decir que, para ponerse a tono con los nuevos modelos de la competencia, el remozado 206 subió en calidad de materiales. Realmente tiene muy buenos materiales, le da gran categoría y considero que se ha puesto a la cabeza en calidad de terminación y materiales, junto con el Fiat Punto. Sinceramente, el resto de los vehículos de este segmento esta por debajo. Perdón, el Suzuki Swift y el Mini Cooper son superiores, sin embargo son más caros y en cierta manera, más etilistas y apuntan a otro bolsillo del consumidor.

Me encanto el tablero y los relojes con un aro cromado, la litografía clara, el tablero o salpicadero, como le dicen los españoles, esta más lanzado hacia abajo, y es más grande, pareciéndose al de un auto grande. Puedo decir a esta altura de la impresión visual, que me gusto más el 207 por adentro que por afuera.

Por supuesto, al estar basado en la carrocería del 206, mantiene las cotas de distancia para las piernas tanto atrás como adelante. La novedad de este nuevo modelo es que hace la aparición el sedan, por primera vez en la historia de Peugeot, ya que los ancestros del 207, por ejemplo, el 205 y el 206, nunca lo tuvieron. 

Aunque todavía no esta a la venta, por la medidas promocionadas por la fabrica, el sedan va a tener un baúl interesante, no llegando por ejemplo al que tuvo el Fiat Duna en su momento, que peco por así decirlo de excesivo aunque siendo útil para muchas familias en los pasados ´90. Últimamente los últimos modelos de esta categoría están por debajo de los 500 cm3. Por ejemplo, un competidor directo del 207 Sedan y de próxima aparición, el VW Voyager, el sedan derivado del nuevo Gol Trend, según fabrica, llega con una capacidad máxima de 480 cm3.

Una cosa importante para la impresión general es como encaja el agregado de la cola en un modelo que no fue diseñado así. Vimos el experimento que hizo Renault con el Clío y que fue desacertado. Mas agradable fue el Fiesta con el Max, el Logan nació con baúl así que es coherente y armonioso, con respecto al Siena es conocido por nosotros desde hace tiempo y ya es aceptado por la gente. Yo creo que este 207 Sedan esta en el grado de aceptabilidad que tiene el Siena, por ejemplo. 

Peugeot ha retocado las suspensiones en forma integral, luego de varios años de críticas de ser un poco blandas y el resultado parece que ha sido óptimo. El auto transita más durito y es más estable y aplomado que el 206.

Por ultimo volviendo al exterior y a la trompa del vehiculo, sigue el family feeling, con los faroles mas grandes, mas sobredimensionados y mas altos que en el modelo que precede. Cuesta un poco acostumbrarse ver la fisonomía de las ópticas elevándose por sobre los paragolpes, es como si le hubieran inyectado botox a los ya reconocidos faroles del viejo 206. Es una impresión personal. Y no me gusta mucho.

Si el usuario de un 206 busca un 207 como el francés, con el modelo que hoy analizamos se lleva un auto con la pinta del modelo presentado y vendido en Francia y adquiere un 206 de mucho mejor terminación y calidad, con muchos de los problemas y criticas realizadas al 206 solucionadas. Es cuestión de gustos, de, por un lado, hacer la vista gorda de que es no es un 207 ciento por ciento y por otro, sentarse y manejar un modelo que mantiene la estirpe Peugeot de toda la vida, es decir, un auto placentero, con elementos de lujo y que tiene cierta jerarquía por sobre los autos de la competencia. Cada uno elige el motivo para comprarlo.

Hasta la próxima.

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