31 de diciembre de 2008

Casi igual - Nuevo Ford Focus 2.0


Primer Vistazo

Casi igual

Nuevo Ford Focus 2.0

 

Se ha presentado días atrás en nuestro país la nueva generación del Ford Focus, que, al igual que la generación anterior, se comenzó a producir en la planta que la empresa estadounidense tiene en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires. 

Rememorando en el tiempo, hace diez años atrás, Ford reemplazaba en Argentina, al igual que en el resto del mundo, el modelo mediano Escort, que con cambio de diseño varios y manteniendo el mismo nombre, se venia produciendo desde la década del 60, por el Focus, con la meta de convertirlo en un auto mundial, es decir, capaz de ser vendido en todos los mercados del mundo posibles.

Y el cambio tenia que ser radical, que no fuera un auto similar al Escort pero con otro nombre y este objetivo se logro, en cuanto a diseño.

El impacto visual que causo hace diez años fue enorme y favorable en las ventas. Se jugaba Ford a destronar el histórico Escort por un vehiculo mediano con nombre nuevo, nombre que, para colmo, tuvo que discutirlo con una revista alemana siendo el resultado de la discusión favorable a la marca automotriz.

Hoy, diez años después, Ford repite lo que hizo en el pasado con el Escort. Lanza el nuevo Focus respetando las líneas de diseño generales del vehiculo. Tanto las respeta que hay que mirar dos veces, al menos viéndolo de perfil y de cola, para darse cuenta que se trata del nuevo Focus.

Por ejemplo, el diseño de los guardabarros es casi idéntico y el diseño y tamaño de las ventanas pasa lo mismo. Sin embargo, entre el modelo viejo y el nuevo comparten motores, el resto, todo cambio.

El nuevo Focus sufre, por así decirlo, haber sido convertido en una especie de Mondeo mas chico en tamaño y en precio. No es malo esto, de hecho, casi todas las marcas hacen lo mismo. En la misma Ford, el Fiesta actual parece un Ford Focus viejo de tamaño más chico. Pero ya Ford, en Europa, ya actualizo las líneas del Fiesta, y siguiendo el habito, es efectivamente, un Ford Focus nuevo mas chico. Cuando va a llegar el nuevo Fiesta europeo a nuestro país? Esperemos que pronto.

Volviendo al nuevo producto argentino, se diferencia del Mondeo por la cola, manteniendo la tradición Focus, si existe una tradición, por así llamarlo. Las luces traseras ahora están ubicadas un poco mas arriba de la línea de cintura y son menos extensas que en el Focus viejo.

Y también en nombre de la tradición sigue manteniendo el cierre con llave para el capot y el baúl. En mi opinión, mecanismo innecesario para el primero de los compartimientos y normal en el caso del segundo.

Donde pierde personalidad y se asemeja al Mondeo es cuando uno inspecciona el interior del auto. Prácticamente es casi una copia del tablero del hermano mayor y a la vez se diferencia por la calidad de los materiales, siendo, por supuesto, mejor en el hermano mayor.

La calidad de los materiales con que esta confeccionado no sobresale del resto de sus competidores regionales, salvo del VW Bora y Vento y del Nissan TIIda, es decir, de los productos provenientes de México, que son levemente mejores en calidad. Presenta en la parte baja del tablero un tapita que oculta el cenicero y el encendedor de cigarrillos y cuya calidad no es la que tendría que tener un auto de su categoría y precio.

Un detalle que se sale de lo armónico del diseño del tablero es un accesorio colocado por detrás del volante del auto, del lado izquierdo del mismo y que es, por así decirlo, el control remoto de los controles de audio del sistema de audio Sony, cuyo sonido es muy bueno. Este control remoto es muy grande y hasta parece tosco. Otras marcas han colocado un artefacto con esta función en otra parte del volante o cerca del mismo y con diseño más logrado y armónico. Acá no es así. Además que para una persona de mas de 1.80 mts ese control choca con la rodilla izquierda del conductor y resulta molesto. Evidentemente es un punto a mejorar.

El instrumental, similar al Mondeo como se menciono antes, tiene una onda muy Alfa Romeo, por lo que, sumado a las llantas deportivas de aleación que viene de fabrica, aporta un carácter deportivo al modelo. No condice con este carácter el volante, de contextura standart, por así decirlo.

Este volante tiene regulación en altura y distancia y se logra una buena postura de manejo en pocos minutos de prueba y error. La habitabilidad para el acompañante delantero es buena. Con respecto a la habitabilidad trasera, al ganar unos centímetros de distancia entre ejes, es mejor que en viejo Focus y la cabeza apenas toca el techo trasero cuando este comienza a bajar hacia la cola pero ocurre en las personas de mas de 1.80 mts. 

Buenos materiales de tapizados en general y los plásticos acordes y no sobresaliendo de la media que ofrece el mercado en este segmento.

Volviendo al diseño exterior, es agradable la colocación de un pequeño alerón cuando termina el techo del auto y comienza la luneta trasera. Éste agrega otro detalle de deportividad al diseño general.

Un detalle que puede ser que ocurra solo en el vehiculo que se conoció es que al cerrar y abrir se noto un vibración con movimiento superior inferior en la puerta del conductor y en la puerta trasera derecha, lo que, justamente, no tendría que suceder en un vehiculo OK pero, repito, puede ser una falla de este auto en cuestión.

Para finalizar este primer vistazo con el auto en estado estático, se puede decir que es una excelente evolución del modelo de Ford, manteniendo la gracia del diseño original y actualizándolo, con mejoras en habitabilidad y con puesta al día en diseño interior. Unifica este diseño con el resto de la gama de vehículos Ford, emparentándolo, hasta donde nosotros, que vivimos de este lado del mundo, con su hermano mayor Mondeo y terminando con varios años de espera de la actualización del Focus, algo muy esperado por sus usuarios y fanáticos de la marca, preocupados del avance y actualización de otros competidores en este segmento en los últimos tiempos. 

Un buen producto hecho en nuestro país para competir en Sudamérica y con razones para que le vaya bien.

Hasta la proxima


No hay comentarios: