31 de diciembre de 2008

El regreso del Gacel. O Senda???





El regreso del Gacel. O Senda???

Días atrás VW de Brasil publico las fotos oficiales del nuevo VW Voyager, versión tricuerpo o con baúl del nuevo VW Gol presentado en Agosto en aquel país y el mes pasado en nuestro país.
Esta presentación reverdece una historia, por así llamarlo, que se había cortado, en nuestro país, ultimo país en donde existió, del modelo tricuerpo derivado del Gol, que en nuestro país se llamo desde 1983 hasta 1989 Gacel y luego paso a ser Senda hasta su final de comercialización en 1995. Vale decir que en Brasil lo que, para nosotros fue el Gacel-Senda, para ellos fue el Voyager. Ahí esta el porque de la denominación del nuevo modelo a presentarse en Brasil en el transcurso de este mes, cuando abra sus puertas el Salón del Automóvil de San Pablo, el salón del automóvil mas importante de ese país.
Retrocediendo en la historia, hace 25 años atrás, el recuerdo me lleva a las primeras horas del 21 de septiembre de 1983, cuando, luego de esperar casi en vela toda la noche, busque ansioso en el diario el aviso publicitario del nuevo Gacel, que se presento en ese día. Era un hecho muy importante para la industria nacional la primera presentación del primer automóvil hecho en Argentina, cien por ciento VW. Yo había rastreado días atrás, en ese tiempo, las fotos y datos que se podía conseguir del nuevo modelo, información que solo se conseguía de las revista de autos de la época, en donde adelantaban, como si fueran espías, como seria el primer VW argento.
Me podrán decir que ya existía un VW argentino pero para mi no es así. El auto VW que existía hecho acá y pasado la época de Martínez de Hoz y el consecuente cierre de la importación de vehículos a fines del 81 era el Dodge 1500 que VW compro junto con la fabrica de Chrysler a la fabrica norteamericana cuando esta decidió retirarse el país a fines del año 1980. También, meses después de comprada esta fabrica, VW lanzaba la fabricación argentina del VW Minibus o Kombi, dejando de importarla del Brasil. Pero la Kombi era un utilitario, una camioneta. Pero realmente nunca se había fabricado en el país un auto auténticamente VW en todas sus piezas.
Y ese fue el Voyager brasileño, que en ese momento, en el país carioca, se vendía con dos puertas, ya que el mercado brasileño era tremendamente tradicionalista y solicitaba dos puertas en vez de cuatro, tradición, pienso, heredada de haberse acostumbrado al Escarabajo, también de VW, luego de mas de 25 de venta en ese país. Para traerlo a la Argentina habia que agregarle dos puertas mas atras.
Recuerdo cuando fui a la concesionaria VW que se ubicaba en calle Rioja en esos días y descubrir fascinado los detalles del nuevo vehiculo. Por ejemplo en el tablero tenia una aguja que señalaba cuando el motor economizaba combustible en forma optima y cuando no. Una novedad para la época. Los tapizados de tweed y otros detalles que lo colocaban por arriba del VW 1500. 
Con el tiempo casi once años después, tuve la suerte de poseer un Senda desde OK. No era el modelo equipado full que supo ser el Gacel en sus mejores momentos y en cierta manera este Senda hacia el papel que hizo en su momento el VW 1500 con respecto al Gacel, salvo que esta vez el papel del Gacel en el 94 lo hizo el Pointer.
Auto de modales duros por así decirlo, si es que un auto tiene una personalidad, por así decirlo. Era a la vez la primera vez que yo poseía un auto con caja de 5ta y lo característico de este auto era su ancho, su capo plano y su estabilidad en ruta. Muy buena caja de dirección y buenas butacas delanteras. El auto era bajo, casi como si uno tuviera una coupe, con el piso pegado al piso, por lo que era medio dificultoso para una persona como yo, con piernas largas, descender del vehiculo.
Y por supuesto, las siempre difíciles plazas traseras, una tortura para los altos y no tanto.
Mas allá de esto contras, el auto tenia un aplomo y trasmitía la sensación de nobleza y seguridad de que nunca lo iba a dejar en la vía. Guardo muy buenos recuerdos de las cosas que vivi a bordo de ese Senda.
Comente en una nota anterior sobre el nuevo Gol Trend, presentado días atrás, que éste era mas bajo que el Fox, modelo con que comparte plataforma. Considerando que el nuevo Voyager es el Gol Trend con baúl, entonces se va a respetar la tradición Gol-Gacel-Senda, es decir, un auto mas bajo y pegado al piso, con el consecuente buen agarre. Por las fotos que están circulando por Internet tendría un buen baúl y espero que así sea, ya que una de las deficiencias del Gacel-Senda era su baúl, para colmo con la presencia de la rueda de auxilio ubicada en forma vertical en el costado izquierdo del mismo, por lo que menos espacio quedaba aun en dicho habitáculo.
Con la llegada, tal vez a fin de año o a principios del próximo del nuevo Voyager (¿se llamara así en nuestro país?) a la vez VW de Argentina despide, después de 12 años en el mercado, al VW Polo, que reemplazo al Senda en su momento allá en 1996 y que actualmente esta vendiendo poco y nada. A la vez la salida de producción del Polo se produce para darle lugar en la línea de montaje al nuevo producto mundial de VW, la pickup VW que posiblemente se llame Robust aunque esto del nombre éste por confirmarse.
así que es cuestión de esperar unos meses mas para volver a tener un sedan cuatro puertas chico proveniente de Brasil para volver a recordar que algún tiempo atrás existió una modelo de auto derivado del Gol, que dicha secuencia se corto en 1996 cuando de la segunda generación del Gol nunca salio un modelo cuatro puertas proveniente de este modelo para que, doce años después, vuelva a repetirse en estos días lo que vivimos tiempo atrás.
Espero que el nuevo Gacel, o Senda o Voyager me produzca en mí la misma sensación que sentí en 1983. Confieso que tengo ganas de que lo traigan lo más pronto posible a Mendoza. Que así sea.
Hasta la próxima

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