25 de febrero de 2010

Un auto simple, mundialmente famoso y bien conceptuado.

A principios de este mes tuve la oportunidad de manejar un vehículo que lentamente está entrando en el gusto del usuario argentino. Se trata del Renault Logan, el auto mundial lanzado hace unos años en Europa con el logo de una de las empresas del rombo, Dacia y ya hace tiempo se hace en Brasil.
Hermano con baúl del Sandero, el Logan tiene el espíritu de sobriedad y simpleza con el que fue concebido. No tengo problemas en decir en mi opinión que es el Renault 12 del siglo XXI. Incluso tiene un diseño de líneas rectas como el que tuvo el mencionado auto de los 70.
Y por dentro se recurrió a los materiales que representa la sobriedad en la actualidad automotriz, es decir, mucho plástico que se supone va a aguantar el paso de tiempo. Menos mal que todavía no existen los autos con los asientos de plástico porque si así fuera, este auto los tendría.
Considero que Renault repite, 15 años después, con la formula, en cuanto a espacio habitable, que aplico Fiat con el Duna. Es muy amplio por dentro y tiene un baúl muy amplio.
Y le gana al producto de Fiat con un techo más alto y con más milímetros de anchura. Es como si toma el concepto de ese italiano y lo iguala y lo supera. Y le salió bien.
El Logan fue específicamente concebido para los mercados del Tercer Mundo o emergentes. O sea, Turquía, Rusia, Egipto, Brasil, India, China y Latinoamérica en general. Y refleja y responde a las necesidades de dichos mercados. Es sabido que en estos países, como en el nuestro, nos gusta que en auto quepa todo. Si llevo a más personas que lo teóricamente permitido por el diseño del auto, que entren lo más posible. Y así también con el baúl, que pueda entrar de todo. Y además, por decirlo directamente, que se las aguante, sobrecargado y todo.
Y este vehículo responde a todo estas necesidades de espacio. Las terminaciones de plástico de las contrapuertas, el tablero y la bandeja posterior de la luneta trasera, como así también la simple terminación en el baúl responden a esta demanda tercermundista. Que sean materiales que se aguanten malos tratos.
Una impresión que me dio al subir es que pareciera que fuera un vehículo para uso comercial, como si fuera una camioneta rural en la cual su dueño deja de lado las terminaciones finas y delicadas, recubrimientos de tela y cromados artificiales con el solo requerimiento a su vehículo que soporte el trabajo del día a día. La misma impresión me genero la palanca del freno de mano, la misma se parecía a la de un camioneta como la Fiorino, por dar un ejemplo. Pero la persona que busca este auto sabe a qué se atiene y lo acepta así.
El diseño de la grafica del instrumental me remita inmediatamente a los Fiat Palio y Siena. Luz naranja para ello y diseño rozando lo rudimentario. No es de mi gusto, y comparando los instrumentales de ambos autos, Logan y Siena, el del Fiat es, en mi escala de gustos, peor que el presentado por el francés. Los plásticos que reinan por doquier en el habitáculo son, sin embargo, de buena calidad, a todo con lo que se produce en Brasil y Argentina y si bien con el precio que tiene este auto, se podría requerir mas tela y tal vez un poco mas de calidad, si lo ofreciera así la fabrica, presiento que dejaría de lado el concepto con el que fue creado. No lo aceptara parte de los consumidores pero para otros así está bien como viene.
El ejemplar que maneje era un cero kilometro con motor Diesel, el nuevo 1.5 con turbo que reemplazo al anterior 1.9 que durante muchos años equipo a varios modelos Renault argentinos. Silencioso, se mueve como un naftero de similar cilindrada y un poco mas de recuperación en segunda que los de ciclo Otto pero no más. Doblando en cuarta por una esquina a 50, necesite bajar el cambio a tercera para que el auto tuviera más reacción. No me gusto la caja de cambios, un poco imprecisa y con recorrido en H muy junta, por lo que lleva un tiempo acostumbrarse y evitar confundirse de marcha.
Como dije líneas atrás, el auto es muy amplio y para personas altas, de más de 1.80 mts debe de ser el mejor vehículo de este segmento y de este precio con el que pueden desenvolverse con mucha comodidad, sin pensar en que va  a pegar su cabeza con el techo y que no tiene que doblarse en cuatro para entrar y salir.
El contacto con el auto fue de unos pocos minutos por lo que no puedo hablar de un test o algo parecido, y una prueba completa queda pendiente para el futuro.
Por último, mi impresión es que la persona que compre un Logan adquiere un vehículo actual, que está en venta en Europa y en muchos países de mundo, del cual se han originado y se sigue creando nuevos modelos, como el Sandero, y el futuro Renault Dunster. Un vehículo con su característica de rustico y sobrio, simple, confiable y seguro, con el que puede contar por muchos años. Hay público para este tipo de vehículo??, yo creo que sí, que no son la mayoría y los que todavía no lo conocen, el boca a boca, sobre todo, considero yo, de los taxistas que lo están adoptando, será el medio para que vaya incrementándose las ventas del auto global, mundial de Renault.
Hasta la próxima
Il Ruso. 

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